El 6 de octubre el Mercado Ecolóxico e Proximidade celebró su tercer aniversario. Una pequeña y entrañable historia de maridaje entre la ciudad y una feria ecológica que cada primer y tercer domingo de mes organiza el Concello de A Coruña. La historia surge con una propuesta de Océano Azul para crear un nuevo espacio ciudadano que diese respuesta a una magnífica oferta coruñesa, provincial y gallega y a la demanda de una urbe cada vez más sensible con la sostenibilidad. Y el Concello, no sólo lo aceptó sino que fue más allá y se responsabilizó de su financiamiento.
El sitio escogido fue el Campo da Leña / Plaza España, de centenarios árboles e intersección de muchos caminos que unen As Atochas, Monte Alto, Pescadería y la Ciudad Vieja). Barrios en constante redefinición y con una población heterogénea. La respuesta superó cualquier expectativa. Y poco a poco comenzamos a transitar y generar un mercado en toda regla. Perfil bajo. Sin imposiciones. Buscando que quienes acuden, sean público o productores, disfruten, avancen, rompan barreras.
Nos hemos convertido en el mercado periódico con más oferta de agricultura ecológica certificada (CRAEGA) de Galicia. Es un dato. No buscado. Y mañana, bueno, habrán muchos primeros y terceros domingo de mes porque cambian las administraciones y el mercado permanece.
La fiesta estuvo mejor que bien. Chiquita y justa. Los grandes eventos tan sólo son flor de un día y la ecología es más que un nuevo negocio, es el futuro.